Skip to main content

Tiago Sada, directivo de World, ha pasado por Barcelona para presentar la propuesta de la compañía y poner en marcha un espacio en la avenida Diagonal con un objetivo muy concreto: explicar la apuesta por una forma privada de demostrar que eres humano en plena aceleración de la inteligencia artificial. En la entrevista exclusiva con Paréntesis MEDia, Sada se presenta además desde lo personal: cuenta su procedencia mexicana y su vínculo familiar español. En el día a día, trabaja codo con codo con Sam Altman, en el núcleo del ecosistema de la IA.

Tiago Sada con Orb, en Barcelona, después de la entrevista. Saül Gordillo

Cuál es tu perfil, de dónde sales y cómo llegas a World.
Soy el Chief Product Officer de Tools for Humanity, que es la empresa que incubó World. Yo soy originalmente de México, mi familia es de España, de Asturias, pero yo nací y crecí en México. Y cuando era chico empecé a construir robots y con eso eventualmente fuimos campeones mundiales y saqué una beca para ir estudiar a Estados Unidos, computación y robótica. Pero a la mitad me salí para regresarme a México y empezar una startup, una fintech, allá en México. A través de esa empresa conocí a Sam Altman y eventualmente vendimos la empresa. Y cuando estaba por empezar otra, me platicaron unos amigos de World que Sam y su cofundador Alex estaban haciendo. Entonces entré para ayudarles tres meses y ahora llevo aquí ya casi cinco años.

Y ahora que sabemos quién eres tú, ¿nos puedes decir cómo es Sam?
Claro, Sam es una de las personas más inteligentes y más calladas que he conocido. A veces tener reuniones con él es hasta un poco frustrante porque todo es increíblemente simple y al grano. Tú le haces una pregunta súper complicada y te va a dar una respuesta de dos palabras y es la respuesta correcta.

Y el interés de Sam por este proyecto que ahora vamos a profundizar, ¿En qué año surge y un poco qué motivación tiene?
Mira, World nace hace ya más de seis años, con Sam y Alex, porque ellos lo que creían en ese entonces, que aunque no había salido ChatGPT ni nada de estas cosas que conocemos ahora, ellos creían muy firmemente que la inteligencia artificial iba a avanzar mucho más rápido de lo que el mundo esperaba en ese momento. Y que eso iba a ser algo increíble, íbamos a tener desarrollos en medicina, en educación, en un montón de cosas, pero que iba también a traer con esos retos nuevos y cambios en la sociedad. Y íbamos a necesitar herramientas nuevas como sociedad para hacer frente a esos retos. Entonces, por eso nace nuestra empresa, que se llama Tools for Humanity, justo por esto.

Sam Altman es una de las personas más inteligentes y más calladas que he conocido. Tú le haces una pregunta súper complicada y te va a dar una respuesta de dos palabras y es la respuesta correcta.

De la manera que lo explicas, estamos rompiendo como el tópico que hay sobre Sam y sobre OpenAI, de que se está haciendo un crecimiento irresponsable, es decir, que él, antes de lanzar ChatGPT, ya estaba trabajando en proyectos para que la IA fuera responsable, ¿no?
Claro, esto es desde 2019 y 2020. Están teniendo esas conversaciones, y un poco como yo lo pienso es, mucha gente no sabe, pero el cinturón este de tres puntos que ha cambiado la seguridad en los coches, ese lo inventó Volvo, y de hecho abrieron las patentes para que cualquier otra empresa automovilista lo pudiera usar para poder proteger a la gente conforme iban creciendo los automóviles. Creo que es algo similar en el caso de Inteligencia Artificial, es algo maravilloso, así como los coches lo fueron, no es como que nos íbamos a quedar con los caballos, pero se necesitan herramientas nuevas y creo que Tools for Humanity, que es justamente lo que es World, es una de las herramientas. Entonces Sam creía que eso era lo importante y no solo lo desarrollamos, sino que lo abrimos. Es de código abierto para que cualquier persona y cualquier empresa lo pueda utilizar para generar confianza en Internet.

Entonces, esta idea de Sam tan sensible a la a que la IA de alguna manera sea un aliado del humano y no sea un problema para el humano, ¿se sintetiza básicamente en el proyecto de World o tiene otros proyectos entre manos que completarían esta sensibilidad?
Mira, Sam tiene un montón de cosas en el mundo. Creo que World definitivamente nace de esta empresa, Tools for Humanity, que son las herramientas que necesitamos como humanos. Y World específicamente, el problema que ataca es que con la inteligencia artificial, cuando tú puedes fingir cualquier cosa, puedes crear cualquier contenido, se vuelve muy difícil saber en qué y en qué en confiar en el Internet. Es un problema que ya teníamos desde hace varios años. En Twitter, por ejemplo, tuve ya una controversia y era muy difícil saber si esas 20.000 cuentas eran 20.000 personas con una opinión genuina o una persona, un gobierno o una empresa que quiere manipular opinión con bots. Y conforme ha avanzado la inteligencia artificial, pues eso lo hemos empezado a ver en otras partes del Internet. Empresas financieras, están teniendo muchos problemas con robo de identidad, con deepfakes y con IA generativa. Pero ya también cosas más prácticas. Yo lo veo en aplicaciones de citas, estás dándole swipe y de la nada te sale alguien y dices, ah, caray, tienes seis dedos. ¿Por qué tienes seis dedos? Y resulta que era un perfil falso que te quería estafar. Videojuegos. Yo platico mucho con estudios de videojuegos que me dicen, oye, es que la gente está dejando de jugar. Más del 20% de nuestros jugadores están dejando de jugar porque ya no es divertido, porque la gente se trampa con bots. Y pues algo tan básico como tickets para conciertos. Yo llevé a mi hermana hace poco a Taylor Swift y conseguir boletos fue complicadísimo porque todos los habían comprado los bots. Y como fan es súper frustrante el que por fin viene tu artista favorito a la ciudad y no tienes boleto. O si hay boleto, cuesta cinco veces más, diez veces más por los bots. Entonces, en general, en todo el internet, es increíble que ya estén por ahí los agentes de la inteligencia artificial, pero tenemos que saber qué es qué. Qué es un humano y qué es un bot. Y eso es justamente el problema que World resuelve.

El cinturón este de tres puntos que ha cambiado la seguridad en los coches, ese lo inventó Volvo, y de hecho abrieron las patentes para que cualquier otra empresa automovilista lo pudiera usar para poder proteger a la gente conforme iban creciendo los automóviles. Creo que es algo similar en el caso de Inteligencia Artificial, es algo maravilloso. Se necesitan herramientas nuevas y creo que Tools for Humanity, que es justamente lo que es World, es una de las herramientas.

Quizás Moltbook, esta red social de IAs, es la expresión máxima de cómo las IAs ya tienen hasta su propia red social, ¿no?
Claro, sí. Ha sido muy loco estas últimas semanas ver todo esto de Moltbook y OpenClaw porque es justamente lo que creemos que va a pasar. Es como una especie nueva, como unos aliens llegando al Internet que ahora lo van a compartir con nosotros y en muy poco tiempo va a haber más bots que humanos en el Internet. Y eso, en general, no es algo malo por sí mismo. Son súper útiles los agentes y nos van a ayudar a hacer muchas cosas y a automatizar muchas tareas. Pero, pues, tenemos que poder saber quién es quién. Y habrá algunos espacios donde está bien que convivamos los agentes y los bots. Y habrá otros espacios que digamos, ¿sabes qué? Aquí solamente quiero humanos. Quizá en mi WhatsApp quiero solamente poder platicar con mi familia y mis amigos. sin que me estén aquí invadiendo los bots. Entonces, el tener esa herramienta de prueba de humanidad se vuelve súper importante para proteger la magia del Internet que hemos tenido estos últimos 30 años.

¿Tú crees que la IA acelera la muerte de Internet o es la salvación de Internet?
Creo que últimamente va a hacer que el Internet sea un lugar todavía más especial y una infraestructura más importante para el mundo, pero definitivamente requiere herramientas como es el Tools for Humanity. Si no hay ese tipo de herramientas que le dan confianza al Internet, pues definitivamente creo que puede deteriorar mucho la utilidad que tiene hoy en día el Internet.

Moltbook y OpenClaw es lo que creemos que va a pasar. Es como una especie nueva, como unos aliens llegando a Internet que ahora lo van a compartir con nosotros y en muy poco tiempo va a haber más bots que humanos en Internet. Y eso, en general, no es algo malo por sí mismo. Son súper útiles los agentes y nos van a ayudar a hacer muchas cosas y a automatizar muchas tareas. Pero tenemos que poder saber quién es quién.

Vamos a hablar específicamente del proyecto. Para quien no entienda bien de qué va el tema, ¿cómo explicarías lo que significa lo que tenéis entre manos? Es decir, ¿cómo funciona y qué objetivo tiene?
Mira, World es una red de humanos verificados. Y eso básicamente lo que significa es que puedes recibir algo que le decimos una prueba de humanidad. Es como un pasaporte que dice que eres humano que tú puedes ir presentando en páginas o servicios para que ellos te den un tratamiento especial y beneficios especiales por ser humano. Es básicamente como un checkmark azul, como el de Twitter, pero que sí funciona. Que dice, oye, esta cuenta es un humano único y real. Y no dice nada más de ti. No sabe tu nombre, no sabe tu fecha de nacimiento, no sabe nada más. Entonces, es un sistema nuevo que es distinto a una identidad digital. La identidad es un tema para gobiernos. Esto es una prueba de humanidad. Ahora, la pregunta es, ¿cómo puedes recibir esa prueba de humanidad? Pues, irónicamente, es muy difícil saber qué es un humano y qué es un bot para, en primer lugar, darle este pasaporte. Entonces, después de muchos años de desarrollo, la empresa empezó en Alemania y en Silicon Valley, probamos muchísimas cosas, acabamos concluyendo que se necesitaba crear una cámara segura que pudiera, sin almacenar tus datos, poder verte y decidir, ok, esta es una persona real y única, sí o no. Y eso es esto. Se llama el Orb y se ve medio chistoso, así como de una película de Pixar. Pero realmente es una cámara segura. Tiene aquí unos sensores muy similares a los de tu iPhone y una cámara de alta resolución. Y adentro tiene un chip de NVIDIA, así como donde ahora corren todos los modelos de inteligencia artificial. Y ese chip es muy importante porque nos permite hacer todas esas verificaciones en el dispositivo sin que tus datos salgan a un servidor. Y cuando completa la verificación, tus fotos se envían solamente a tu celular y se eliminan del dispositivo. Entonces, una vez que tienes tú ya en tu celular tu prueba de humanidad y las fotos que tomó el Orb, puedes ir y puedes empezar a usar tu World ID en aplicaciones como Tinder o Shopify o cientos de otras aplicaciones que ya tienen hoy soporte para World ID. Y cuando tú vas a esas aplicaciones, esas aplicaciones no saben nada de ti. No ven tus fotos, no saben cuál es tu World ID. Simplemente saben, oye, este es un humano único y real.

Una persona se identifica como humana ante Orb, en el nuevo espacio de Barcelona.

Y es intransferible, supongo, lógicamente, ¿no?
Sí, es intransferible porque cada vez que tú usas tu WordID, haces una selfie, así como un FaceID cuando te bloqueas tu celular, entonces tú puedes demostrar que tú estás usando un WordID que efectivamente es el tuyo.

Esta solución, que a mí me parece absolutamente lógica y necesaria, ¿Vosotros la ponéis en marcha en Barcelona o creéis que Barcelona es una plaza especial? ¿La relación entre el proyecto y Barcelona cómo la concebís?
Mira, en general, ya hoy en día casi 40 millones de personas en docenas de países alrededor del mundo se han registrado al proyecto. Casi 20 millones se han verificado con el nivel más alto de verificación, que es el Orb. Y justamente estamos ahora abriendo esta ubicación nueva en Barcelona para que la gente conozca el proyecto. La idea es que, por un lado, los usuarios y las empresas que quieren aprender más para utilizarlo puedan ir ahí, tener un lugar donde aprender, parecido a un Apple Store. Y sí, por otro lado, vamos a tener ahí también un inventario de Orbs para que las personas que se quieran unir al proyecto puedan irse allí a verificar.

World es una red de humanos verificados. Y eso básicamente lo que significa es que puedes recibir algo que le decimos una prueba de humanidad. Es como un pasaporte que dice que eres humano que tú puedes ir presentando en páginas o servicios para que ellos te den un tratamiento especial y beneficios especiales por ser humano. Es básicamente como un checkmark azul, como el de Twitter, pero que sí funciona. Que dice, oye, esta cuenta es un humano único y real.

¿Creéis que Barcelona es una plaza más difícil que otras ciudades o otros países en la medida que aquí hay como una sensibilidad muy especial? Europa somos los campeones de las normas y de las leyes y de la rigidez y de una cierta alergia a la tecnología. O sea que estás en la plaza más difícil del mundo mundial.
Mira, yo creo que estamos en Barcelona porque es de muchas maneras como un Silicon Valley aquí en Europa. Tú volteas a ver y por todas están empresas de tecnologías importantes, no solo para España, sino para el mundo. Y son empresas que entienden la importancia de un sistema como este. Y creo que también es una capital cultural importantísima para el mundo, donde también… A nivel usuarios, entendemos todo esto que platicábamos de los conciertos, las aplicaciones de citas, la importancia de tener diálogo en redes sociales con confianza. Entonces, creemos que tanto del lado de los usuarios como del lado de las empresas es el lugar perfecto justo para estar teniendo esas conversaciones y por eso es que nos venimos aquí al mero lugar para tener esas conversaciones.

Y la administración, es decir, las leyes y la política, Bruselas, España, con un gobierno que también es muy garantista y tal, ¿cómo os han recibido o no habéis tenido contacto con ellos porque no es necesario?
Mira, en cualquier país donde operamos, siempre estamos en contacto con las autoridades tanto de privacidad, de protección de datos, como las financieras, y es el caso en España. Hemos estado en contacto ya muchos años por ellos, así como es en otros países de Europa donde hemos lanzado recientemente, Italia, Reino Unido, Alemania, además. Ahora, en el caso específico de Europa, nuestro regulador, como funcionan las leyes en Europa, en el caso de privacidad es la Agencia de Protección de Datos de Bavaria en Alemania. Somos una empresa alemana, entonces es nuestro regulador principal. Estamos en contacto todavía más cercano con ellos y desde hace muchos años entendiendo las partes técnicas del proyecto y revisando cada cosa, recibiendo sugerencias y haciendo cambios. Ellos son nuestro regulador principal en Europa, pero aún así estamos en contacto con todos los reguladores, no solo en España, sino en el mundo.

World estrena local en Diagonal 564 para divulgar y captar identidades humanas.

¿Eso es un problema? ¿Porque os obliga a trabajar con diferentes niveles de regulación y, por tanto, no podéis tener una solución universal? ¿O no? ¿O no habéis tenido ningún problema y lo que estáis haciendo en Silicon Valley sirve para Europa, para Barcelona, para otros países o continentes del planeta?
En general, prácticamente todo el sistema es idéntico en el mundo. Es un protocolo abierto, descentralizado, que funciona igual, es igual de privado en todo el mundo. Sirve mucho que es anónimo, no almacenamos los datos de la gente, como te decía, las fotos se guardan en tu celular. Entonces, eso nos hace la vida más fácil. Y en general, creo que la parte de trabajar con los reguladores es importante porque nosotros podemos hacer muchas promesas, pero es importante que alguien vaya y verifique que efectivamente lo que decimos es cómo funcionan las cosas. El día de mañana, esto es algo tan nuevo que la gente va a tener preguntas. Los ciudadanos van a tener preguntas, la industria y demás. Y el trabajo de los reguladores es ir y hacernos esas preguntas y verificar que lo que decimos es real. Entonces creo que es algo muy sano, es muy normal y estamos siempre en contacto con los reguladores. Y cuando hay sugerencias sobre cosas que podemos mejorar, las mejoramos, pero no solo en ese país, sino a nivel mundial. Porque queremos tener un sistema que sea no solo privado, sino el sistema más privado que has usado en tu vida, punto.

No sé si se puede decir o si sabes las ideas que hay en España y cuál es el objetivo en los próximos meses o años de lograr un determinado número de identidades humanas, de pruebas de humanidad.
En general la visión del proyecto es que a largo plazo, en cuestión de años, quizá décadas, cualquier persona en el mundo que quiera participar en el proyecto puede hacerlo. Nos importa mucho el tema de cobertura y tener cobertura para todo el mundo. Eso es algo que va a tomar mucho tiempo. Entonces, ahorita en el caso específicamente de Barcelona, estamos empezando con esta ubicación para poder establecer este diálogo. Realmente no es que va a haber muchas Orbs. Tendremos ahí algunas Orbs en la ubicación. Pero más allá de un tema de crecimiento, es un tema de que queremos empezar a conocer esto. Porque lo que anticipamos es que en los próximos meses y en los próximos años, va a seguir avanzando mucho la inteligencia artificial con cosas como el Moltbook. El problema se va a volver todavía más latente, entonces queremos ya haber tenido las conversaciones importantes conforme esto empieza a pasar. Que la gente haya tenido oportunidad de hacer preguntas, de hacer sugerencias, de conocer el proyecto, de ir a conocer el Orb. Y sí, por supuesto, si alguien ya de una vez se quiere verificar, tiene la oportunidad de hacerlo. Pero bueno, a largo plazo la idea es que no solo en España, sino en todo el mundo, cualquier persona que pueda participar tenga un Orb cercano para que pueda hacerlo.

La gracia supongo es que esta idea le sirve para cualquier aplicación en cualquier país y es global, ¿no? O sea que de alguna manera no tiene fronteras.
Justamente. La idea es que, como cualquier cosa en Internet, esto sea una identidad global, una prueba de humanidad global, donde si hay una página de Internet en Chile que quieres usar, pues puedes demostrar que eres un humano en esa página de Internet en Chile, sin tener que volar a Chile y recibir ahí una prueba de humanidad separada. Ahora, claro que hay otras aplicaciones, por ejemplo financieras, que sí van a requerir verificar no solo que seas un humano, sino tu identidad legal. Ahí es donde proyectos como los IDs de los gobiernos son súper relevantes Y simplemente va a haber aplicaciones que te van a pedir los dos. Te van a pedir, oye, quiero saber cuál es tu nacionalidad o cuál es tu nombre real, pero aparte necesito saber que seas un humano real. Entonces van muy de la mano, son muy complementarios con los esfuerzos locales que están haciendo los gobiernos con temas de identidad digital.

Lo que anticipamos es que en los próximos meses y en los próximos años va a seguir avanzando mucho la inteligencia artificial con cosas como el Moltbook. El problema se va a volver todavía más latente, entonces queremos ya haber tenido las conversaciones importantes conforme esto empieza a pasar. Que la gente haya tenido oportunidad de hacer preguntas, de hacer sugerencias, de conocer el proyecto, de ir a conocer el Orb.

¿Tenéis previsto que los gobiernos incorporen vuestra ID como un certificado… oficial ante la propia administración o las administraciones de los países o regiones o locales?
Sí, definitivamente creo que a largo plazo, otra vez, no la próxima semana, pero a largo plazo creo que así como las aplicaciones y las páginas de NERT tienen esos problemas, pues platicando con gobiernos, también muchas veces los gobiernos tienen esos mismos problemas donde necesitan saber no solo que alguien se llama Santiago Sada y que es mexicano, sino que es un humano real. Entonces, poco a poco hemos ido estableciendo pilotos con gobiernos en el mundo que están usando también el protocolo. Y bueno, creo que conforme tenga más escala y sea más conocido y tenga todavía más confianza, a largo plazo veremos gobiernos usándolo, así como las aplicaciones.

Tiago Sada, Chief Product Officer de Tools for Humanity. Saül Gordillo

Tiago Sada, ¿qué análisis haces de la situación de la IA actualmente? Es decir, si tú tuvieras que decir un titular de cómo ves el panorama a día de hoy, teniendo en cuenta que cuando salga publicada la entrevista, de aquí a unos días, a lo mejor ha cambiado bastante, porque… Gemini o OpenAI ha sacado no sé qué versión o aplicación, pero a pesar de este excesivo dinamismo que hay dentro de la IA, en febrero de 2016, ¿cómo lo ves?

Es muy sencillo. Está en una trayectoria exponencial. Esa sería la palabra que diría. Es un tema muy sencillo. Conforme va avanzando la inteligencia artificial, puedes usar los mismos sistemas de inteligencia artificial para acelerar el desarrollo. Ese desarrollo se va acelerando conforme lo sigues mejorando y eso causa un crecimiento exponencial. Ahora, algo curioso que alguna vez escuché a Sam decir que creo que estoy de acuerdo con eso es, creo que por un lado, el mundo va a ser completamente distinto en 10 años de lo que era hoy. Pero por otro lado, creo que nos vamos a acostumbrar y muy rápido. Así yo me acuerdo cuando salió ChatGPT hace 3 años y se sentía, wow, esto era una cosa increíble, completamente distinta. Hoy en día saco mi celular, le pregunto algo y es súper normal platicar con ChatGPT. Así como hace 20 años nunca había tenido un iPhone y ahora, claro que el mundo cambió con el iPhone, pero se siente normal, nos acostumbramos. Entonces creo que va a ser algo similar con la inteligencia artificial, donde el mundo va a cambiar por completo, los trabajos van a cambiar, va a ser muy distinto, pero a la vez nos vamos a acostumbrar muy rápido y ser humano se va a seguir sintiendo como ser humano.

¿Y qué le dirías a los que auguran una burbuja de la guía que ya llevan meses diciendo que va a petar, pero no peta?
Ccreo que si hay una burbuja o no a corto plazo, no es la pregunta correcta. Porque que lo hubiera, creo que sería algo como un dotcom de los 2000. Donde quizá te adelantaste unos meses con la inversión y tienes que retraer. Pero cuando lo ves a escalas de 5 años, 10 años, la dirección es muy clara. Entonces, es muy difícil saber a nivel macroeconómico si va a haber una contracción, si no, esto o el otro. Lo que tengo mucha seguridad es que a 10 años, a 15 años, a 20 años, el mundo va a ser completamente distinto a lo que es hoy. Si va a pasar en un año o en tres años, eso creo que nadie lo sabe, ni los directores de estos laboratorios de inteligencia artificial, ni nadie. Pero lo que es muy claro es dónde vamos a estar en 10 años, en 20 años. O sea que el camino es irreversible. Y, en general, con la tecnología. En general, la tecnología avanza. Cualquier persona que ha intentado frenar la tecnología, cuando salieron los coches, cualquier tecnología que ha salido en el mundo, no se para. No se para. Va para donde va. Creo que, en general, es algo bueno para el mundo. Tiene retos nuevos que toca adaptarse a esos retos. Y, para eso, vamos a tener herramientas nuevas, como es el caso de World. Pero, en general, creo que va a ser algo increíble para el mundo.

Dejar un comentario