Amazon ha ampliado el acceso a su asistente virtual renovado, Alexa+, alcanzando a más de 100.000 usuarios en Estados Unidos, según informó el CEO Andy Jassy durante la reciente presentación de resultados de la compañía.
Presentado inicialmente en febrero, Alexa+ está diseñado para evolucionar hacia un asistente «agéntico», capaz de realizar tareas complejas en nombre del usuario, incluyendo la interacción con aplicaciones de terceros. Este renovado asistente de Amazon busca ofrecer una interacción más fluida y natural con los usuarios, y en el futuro, incorporar funciones que le permitan actuar por ellos dentro de otras aplicaciones. Alexa+ aspira a generar respuestas originales en tiempo real, como ya lo hacen los asistentes de voz de ChatGPT y Gemini, superando las respuestas predefinidas que caracterizaban a versiones anteriores de Alexa y a sistemas como Siri.
Sin embargo, tal y como ha informado The Washington Post, la versión actual carece de algunas funciones clave demostradas en su lanzamiento, como la integración con aplicaciones como GrubHub, la generación de cuentos para dormir o la sugerencia de ideas de regalos.
Ante esta carencia de algunas funciones que prometía Alexa+, Andy Jassy reconoció que la tecnología aún está en una etapa temprana, y la describió como «primitiva» e «inexacta». Para poner en contexto la precisión de este tipo de agentes de IA de múltiples pasos, actualmente, la mayoría tienen una tasa de precisión baja, de entre el 30% y el 60%. El objetivo de Amazon es alcanzar una precisión superior al 90% con Nova Act, el modelo de navegación web que impulsa Alexa+.
Amazon y Apple buscan crear el mejor asistente digital
Mientras tanto, Apple enfrenta desafíos similares con su asistente Siri. El CEO Tim Cook admitió que necesitan «más tiempo para completar el trabajo» en las nuevas funciones personalizadas de Siri, destacando la importancia de cumplir con sus altos estándares de calidad.
La carrera por integrar asistentes digitales más inteligentes y proactivos continúa, con Amazon y Apple enfrentando obstáculos en el camino. Mientras Alexa+ da sus primeros pasos hacia una interacción más natural, Siri trabaja para ponerse al día.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.