La inteligencia artificial ha dejado de ser una herramienta auxiliar y empieza a protagonizar el desarrollo de software
Satya Nadella, CEO de Microsoft, reveló durante la conferencia LlamaCon de Meta que la IA genera entre el 20% y el 30% del código en los repositorios internos de la empresa. «Diría que tal vez el 20%, 30% del código que tenemos en nuestros repositorios hoy y en algunos proyectos probablemente lo escribe software», afirmó Nadella en su conversación con Mark Zuckerberg.
Esta cifra muestra una tendencia creciente en la industria tecnológica. Sundar Pichai, CEO de Google, anunció recientemente que la IA ya genera más del 30% del nuevo código en su compañía, un aumento respecto al 25% reportado en octubre de 2024. También destacó que los desarrolladores aceptan sugerencias generadas por IA en casi una de cada tres modificaciones de código.
En el caso de Microsoft, Nadella explicó que la efectividad de la IA varía según el lenguaje de programación, con mejores resultados en Python y menores en C++. Además, indicó que la empresa emplea agentes de IA tanto para generar como para revisar código.
Por su parte, Mark Zuckerberg no especificó qué porcentaje del código de Meta genera la IA, pero afirmó que aproximadamente la mitad del desarrollo de sus modelos Llama podría estar generado por IA el próximo año.
Expertos predicen que en un futuro la IA generará el 95% del código
Mirando hacia el futuro, Kevin Scott, CTO de Microsoft, predice que la IA generará el 95% del código para 2030. Sin embargo, subraya que los humanos seguirán siendo esenciales para definir la estructura, los objetivos y el diseño del software.
Aunque las cifras pueden variar según cómo se mida el código generado por IA, es evidente que la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama del desarrollo de software. La promesa de mayor productividad y eficiencia está llevando a las empresas a integrar la IA en sus procesos
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.