La IA ha dejado de ser una herramienta de apoyo para convertirse en protagonista en las comunicaciones corporativas. Esta semana, dos reconocidos CEOs del sector tecnológico han delegado avatares generados por IA la presentación de los resultados financieros de sus empresas
Sebastian Siemiatkowski, CEO y cofundador de Klarna, una importante empresa sueca de servicios financieros, sorprendió a todos al utilizar una versión digital de sí mismo para presentar los resultados del primer trimestre de 2025. En un video de 83 segundos, el avatar inicia diciendo: «Soy yo, o mejor dicho, mi avatar de IA». Este movimiento refuerza la estrategia empresarial de Klarna, la cual tiene como objetivo posicionarse como una compañía centrada en IA. Durante este proceso, Klarna ya ha reducido su plantilla en un 40% desde 2022, en gran parte gracias a la automatización de procesos.
Por su parte, el CEO de Zoom, Eric Yuan, siguió una estrategia similar usando su propio avatar generado con inteligencia artificial durante la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal de 2026. Utilizando la herramienta Zoom Clips con AI Companion, Yuan expresó: «Hoy estoy usando nuestros avatares personalizados para compartir mi parte del informe financiero. «Estoy orgulloso de ser uno de los primeros CEOs en usar un avatar en una llamada de resultados». Aunque Yuan también participó en la ronda de preguntas posterior, mostró un gran entusiasmo por esta nueva tecnología.
Los avatares de IA, una nueva estrategia empresarial y un nuevo desafío ético
Estas iniciativas muestran la tendencia creciente de los líderes tecnológicos de integrar la inteligencia artificial, no solo en su estructura interna, sino que ahora también en la comunicación externa. La adopción de avatares de IA permite a las empresas mantener una presencia constante, superando barreras geográficas y temporales.
Sin embargo, estas iniciativas también plantean dilemas éticos. La autenticidad de las comunicaciones, la seguridad de los datos y la percepción pública son aspectos críticos que las empresas deben gestionar cuidadosamente al implementar estas tecnologías. Tanto Klarna como Zoom han enfatizado la importancia de salvaguardas para prevenir el uso indebido y proteger la identidad de los usuarios.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.