Skip to main content

Radio Televisión Española lleva 6 años apostando por la inteligencia artificial. La empresa pública ha llevado a cabo múltiples proyectos, desde la automatización de resúmenes de prensa hasta la creación de Hiperia, un programa íntegramente generado con IA.

El ingeniero que marca los pasos en la implantación de estas herramientas es Pere Vila, encargado de la Dirección de Tecnología, Innovación y Sistemas. «Estamos haciendo pruebas de concepto con las secciones de RTVE probando diferentes tecnologías», explica Vila.

La corporación siempre tiene en cuenta las necesidades de los diferentes profesionales antes de plantear qué solución es la más adecuada para aumentar su productividad. La idea siempre es complementar, nunca sustituir las tareas de los profesionales.

En la actualidad, RTVE ya ha implantado diferentes tecnologías de IA en las siguientes áreas.

Generar 70.000 noticias sobre las elecciones

En las pasadas elecciones municipales y generales, RTVE generó más de 70.000 artículos para cubrir los resultados electorales en municipios de menos de 1.000 habitantes. Esto permitió dar servicio a aquellas poblaciones pequeñas que no suelen tener cobertura electoral.

Además del texto, se generó una pieza en audio para cada una de las poblaciones. Para ello se usó una voz sintética entrenada con periodistas de la casa y preparada para leer las noticias con el tono habitual de RTVE. La clave, según Vila, es «mantener en todo momento el estilo y tono de RTVE en todo lo que generamos con ayuda de la IA».

En las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, RTVE cubrirá con este mismo sistema todas las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Además, para contrastar y verificar la información generada, han firmado un convenio con la Universidad de Lleida para que los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual colaboren en las tareas de supervisión de este sistema.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con un sistema que transcribe los contenidos emitidos en TVE y los analiza con IA, ya es posible saber cuántos minutos ha dedicado cada programa de la televisión pública a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto, impulsado conjuntamente con la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa, permite analizar la labor de servicio público de la corporación.

Resúmenes de prensa para corresponsales

Cada mañana, la corresponsal de RTVE en Jerusalén, Almudena Ariza, se levanta con un correo automatizado que le resume las noticias que han publicado los principales periódicos hebreos traducidas al castellano. Ella misma ha seleccionado aquello que le interesa y las cabeceras que quiere analizar. Esto permite ahorrar muchísimo tiempo a los profesionales que están cubriendo información en otros países. Esta implantación va en la línea de liberar al profesional de tareas repetitivas y ayudarlo a ser más eficiente.

Documentación

Existe ya un sistema que analiza automáticamente los programas de Radio Nacional y los transcribe para poder analizar de qué se habla y a quién se menciona en cada programa. Esta herramienta podría acabar siendo un chatbot con el que la audiencia pudiera interactuar con los contenidos emitidos en la radio pública.

En los centros territoriales de TVE, otro software es capaz de analizar más de 40.000 horas de archivo y catalogar los contenidos que se producen allí. También se añaden metadatos de forma automatizada. Esto permite realizar tareas que, con la estructura actual de la corporación, serían imposibles. Para asegurarse de que el proceso se realiza correctamente, el equipo de Documentación de TVE revisa el contenido generado por el sistema.

Hiperia

En Radio 3 Extra llevan tiempo aprovechando todo el potencial de las herramientas de IA generativa. Allí tienen un personaje virtual, Hiperia, que es el banco de pruebas de estas tecnologías. El guionista trabaja con ChatGPT, el personaje se creó con Stable Diffusion, y la voz y animación se trabajan con otras herramientas de IA.

Como curiosidad, fue el director de Radio 3 quien definió el estilo que debía tener el personaje: «Andrógino, pelo de colores, chupa de cuero y en un ambiente con grafitis».

Ahora han entrenado un chatbot con toda la información generada en este programa para que los usuarios puedan hacerle preguntas sobre música. Lo más difícil, según Pere Vila, fue conseguir que no «alucinara» y se ciñera al guion pautado.

Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.