Skip to main content

El contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Allen Control Systems (ACS), ha desarrollado un sistema de armas robóticas autónomas impulsado por inteligencia artificial llamado «Bullfrog«, que puede apuntar a pequeños drones utilizando un software de visión artificial patentado.

El Departamento de Defensa probó el sistema durante el evento ‘Experimentación de Preparación Tecnológica’ a principios de este año, que permite a contratistas como ACS mostrar sus prototipos al Pentágono, según ha informado ‘Wired. Y ese tipo de capacidad es más relevante que nunca a medida que las aeronaves pequeñas y no tripuladas se vuelven cada vez más comunes en el campo de batalla.

Durante la invasión rusa de Ucrania, se ha visto la proliferación de drones en ambos lados del conflicto y se ha visto en varios medios de comunicación que los ucranianos les disparaban AK-47 al aire, defiende la empresa en relación con la necesidad de renovar los sistemas de protección en el campo de batalla. Teniendo en cuenta lo difícil que es acertarle a algo que vuela tan rápido, se hace imprescindible contar con un robot con visión artificial y algoritmos de control de inteligencia artificial.

Los peligros de automatizar la guerra

A principios de este año, por ejemplo, el ejército estadounidense comenzó a experimentar con perros robot equipados con fusiles en una instalación de pruebas en Oriente Medio. El contratista afirma que el Bullfrog es increíblemente barato de utilizar, especialmente en comparación con sistemas de armas láser o de microondas mucho más complicados y costosos.

Hasta el momento, los humanos todavía deben dar luz verde al Bullfrog antes de que pueda abrir fuego, debido a que existen políticas estrictas en lo que respecta al uso de armas autónomas letales. Sin embargo, ACS ha asegurado a los militares que técnicamente es capaz de operar de forma totalmente autónoma.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.