Skip to main content

Stacie Chan, Mike Ramos y Javi López abordan el estado del arte de la IA generativa de vídeo con el foco puesto en el sector profesional

Javi López, fundador de Magnific AI, se hizo viral tras subir algunos ‘frames’ de sus vídeos vacacionales a una IA de vídeo. Lo llamó ‘Crazy AI Holidays‘ y logró más de 7 millones de reproducciones en X. El tuit se hizo tan famoso que llegó incluso hasta Rusia, donde unos amigos de su mujer le reconocieron.

«Los vídeos con IA son impredecibles y tienes que estar abierto a ello«, explica López. Por eso intenta generar todas las imágenes que puede hasta que encuentra una de la que tirar y solo a veces se obra el milagro, hasta llegar a un vídeo que «vale la pena compartir». La Upscale Conference de Málaga es el lugar de reunión en el que salen a la luz las ideas creativas, los flujos de trabajo óptimos y también, por que no, todo lo que queda por mejorar.

Para los creadores, aunque la IA de generación de vídeo constituye una herramienta poderosa, todavía quedan algunos escollos por superar: el tiempo, la creatividad sobre la cantidad y, quizá el más importante: la consistencia.

El tiempo y el prompt condicionan al creador

La mayoría de herramientas dejan generar un máximo de 8 segundos –en algunos casos 10– y para Stacie Chan, de Haiper AI, lo importante precisamente «es lo que haces con esos 8 segundos». Una consecuencia de esta «limitación» es que la IA generativa «te vuelve más disciplinado». También recuerda que, en una película, una escena de promedio dura unos 5 segundos, por lo que no debería ser difícil adaptarse a esta ‘restricción’.

«Una escena de una película, de media, dura 5 segundos», así que no debería ser un problema

El cineasta Mike Ramos también apunta la importancia de «saber cómo hablarle a las herramientas para conseguir lo que buscas». Para él, la IA es una herramienta más en el proceso creativo y siempre acaba usando editores tradicionales, como Photoshop. También es importante usar un ‘upscaler’ para hacer que esas imágenes generadas con IA «pasen al siguiente nivel». No lo niega: perfeccionar el prompt «es un proceso arduo».

Lo más difícil ahora es conseguir consistencia

«Quiero más funcionalidades que aporten consistencia», propone López. Si el objetivo es llegar a crear películas con IA, ese es el siguiente paso a dar. Y eso también facilitará un efecto llamada en el que «más profesionales vendrán a jugar con la IA» y a generar efectos especiales con ella.

A medida que las herramientas de IA permitan lograr una mayor consistencia «más profesionales vendrán a jugar» con estas herramientas

Esa sensación de comunidad, que estos días se está sintiendo en Málaga, es lo que realmente importa para Chan: «Lo más interesante son las comunidades que se van a crear alrededor de la IA«. Eso es lo que «enriquecerá la creatividad». Unas herramientas que van sin duda a crear nuevas conexiones con comunidades y públicos diferentes.

La creatividad siempre será necesaria

«No todos los humanos tienen la sensibilidad de un cineasta profesional», plantea López. Aunque en 5 o 10 años la tecnología sea capaz de producir películas en lenguaje natural, «necesitaremos al Quentin Tarantino del momento» para conseguir productos que valgan la pena, incluso si podemos crear películas con lenguaje natural.

Por el contrario, Chan considera que «la IA nos impulsa a ser más creativos y que será una herramienta democratizadora e inclusiva«. Quizá los dos puntos de vista no sean excluyentes, de la misma forma que ahora cualquiera podría crear un cortometraje con su iPhone, pero no todo el mundo es capaz de crear un producto profesional con él.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.