Skip to main content

Mayo será un mes intenso para Open AI. Algunos expertos están advirtiendo de una actualización que podría ampliar las funcionalidades de ChatGPT. Las novedades podrían incluir la creación de un buscador web potenciado con GPT-4. Esta información consta ya en la última actualización en el certificado SSL, que incorpora una nueva dirección web (search.chatgpt.com). Esta noticia se conoce tras la ronda de financiación de Perplexity, que ha logrado 250 millones de dólares para competir con su propio motor de búsqueda inteligente.

El divulgador Carlos Santana afirma en X que las novedades se podrían conocer entre el 15 y el 17 de mayo. Todavía es pronto para averiguar las funcionalidades concretas de este nuevo servicio, pero sorprende a priori su difícil integración en el ecosistema de Microsoft, que ya cuenta con el chat de Bing. Según el ingeniero austríaco Tibor Blaho, ChatGPT Search podría incluir búsqueda de imágenes y también algunos widgets (calculadora, deportes, finanzas o tiempo, entre otras).

La IA generativa todavía tiene recorrido para mejorar en indexación de noticias

La semana pasada salía a la luz un estudio del Instituto Reuters que evidencia un problema de la IA generativa de texto: sus dificultades para actualizar la información al minuto. Así como Google o Bing son efectivos en la indexación de noticias provinientes de portales de noticias, ChatGPT o Gemini se encontrarían con graves problemas para generar respuestas que incorporen dichas fuentes de información actualizadas.

El estudio concluye que cuando se le piden a ChatGPT los principales titulares de noticias de medios de comunicación específicos, la respuesta más frecuente es «no puedo proporcionar eso«, ocurriendo entre el 52 y el 54% de las veces. En contraste, Gemini respondió lo mismo en el 95% de las solicitudes.

Según el estudio, un tercio de las respuestas de ChatGPT incluían titulares que correspondían a historias reales previamente publicadas por los medios solicitados, pero que no eran ni las más recientes ni estaban entre las principales noticias en el momento de la consulta. Además, alrededor del 3% de las respuestas incluían titulares de historias reales que solo se encontraban en sitios de noticias diferentes al solicitado, lo cual podría considerarse un error de atribución.

Por todo ello, la creación de un buscador en el que la IA generativa pueda interactuar con los últimos contenidos disponibles parece la opción más adecuada para superar estos inconvenientes. La compañía que lo logre –sea Perplexity, OpenAI o Google– podrá ofrecer mayor fiabilidad y, por lo tanto, mejorar con creces la experiencia de usuario.

Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.