Skip to main content

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con Pfizer, han desarrollado una innovadora plataforma llamada Reactome, que combina experimentos automatizados con aprendizaje automático para predecir cómo reaccionarán entre sí los productos químicos. Esta plataforma podría acelerar significativamente el proceso de diseño de nuevos medicamentos.

Históricamente, predecir cómo reaccionarán las moléculas ha sido un proceso de prueba y error, a menudo con resultados fallidos. Para predecir las reacciones, los químicos suelen simular electrones y átomos en modelos simplificados, un proceso costoso en términos computacionales y a menudo inexacto. Ahora, el enfoque de Reactome permite comprender la reactividad química de manera mucho más rápida, inspirándose en la genómica.

La nueva plataforma ‘Reactome’, desarrollada por la Universidad de Cambridge y Pfizer, utiliza IA para predecir reacciones químicas, acelerando la creación de nuevos medicamentos.

El enfoque de Reactome destaca correlaciones relevantes entre reactivos, reacciones y el rendimiento de la reacción a partir de los datos, y señala las brechas en los datos mismos. Estos datos se generan a partir de experimentos automatizados de alta velocidad. El conjunto de datos sobre el que se entrenó el modelo es masivo, lo que ayudará a llevar el proceso de descubrimiento químico de la prueba y error a la era de los grandes datos.

Además, el equipo desarrolló un enfoque de aprendizaje automático que permite a los químicos introducir transformaciones precisas en regiones preespecificadas de las moléculas, lo que facilita un diseño de medicamentos más rápido. Este enfoque permite a los químicos modificar moléculas complejas sin tener que reconstruirlas desde cero.

La aplicación de Reactome y el aprendizaje automático en la química podría superar el problema fundamental de los datos limitados y desbloquear avances más allá de la funcionalización en etapas tardías. Este avance representa un paso significativo en la integración de la IA en el campo de la farmacología y la química.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.