Skip to main content

Cada día surgen nuevos modelos de IA, las plataformas ya existentes añaden nuevas herramientas para personalizar mejor los prompts, y hay cambios en la cúpula de OpenAI. Si no ocurre alguna de las tres, quizá no haya sido un buen día. El compositor y artista canadiense David Jensenius ha confesado que, entre tantas novedades, él tampoco es capaz de seguirle el ritmo a esto de la IA… Y nosotros no hemos perdido la oportunidad de ofrecerle una suscripción a nuestra newsletter.

La Upscale Conference, que se celebra en Málaga los días 19 y 20 de noviembre, es una gran oportunidad para entablar un diálogo con creadores venidos de todo el mundo. Jensenius también es ingeniero sénior en GitHub, aunque ni la entrevista que nos ha concedido ni la conferencia han sido en representación de esta plataforma.

Como artista, ¿cuál es tu aproximación a la IA generativa?

Como artista lo utilizo como una herramienta más en mi repertorio. Creo que esa es realmente la mejor manera de describirlo. Casi todo mi arte, por no decir todo, está basado en código. Escribo cosas desde cero y uso código, quizá con algunas librerías como Processing o SuperCollider. Y encuentro que, especialmente para mí, la IA es realmente útil para generar código.

Además, como he comentado en mi charla, yo usé la IA generativa para crear un nuevo proyecto desde cero. Básicamente le di parámetros muy básicos y generó cosas desde cero. Fue como un punto de partida para explorar las ideas más a fondo, para encontrar aquello que me gusta y descartar lo que no encaja. Pero para poder hacer prototipos rápidamente y explorar ideas en profundidad es probablemente para lo que más la utilizo.

«La IA no siempre genera resultados creativos, aunque a veces puede dar lugar a cosas inesperadas y sorprendentes»

Parece un enfoque inteligente, porque a veces existe la percepción de que se puede crear arte desde cero con un solo prompt…

Claro que no: ese no es el punto. Algunas veces puede ser una herramienta adecuada para una tarea específica y otras no. Una de las cosas que ocurre con la IA generativa es que, como se basa en modelos de lenguaje grandes, y están entrenados con enormes conjuntos de datos de cosas que ya se han hecho, la creatividad quizá no siempre está ahí, aunque también puede aparecer de formas inesperadas y sorprendentes.

Así que podrías usarla como inspiración para crear directamente algo que sea inesperado. Pero al final del día, si quieres algo realmente original, tienes que involucrarte directamente y trabajar con ello.

A veces, siguiendo las actualizaciones de las herramientas, mucha gente se siente abrumada, ¿te ocurre lo mismo?

Sí, tengo una broma para definirlo. La broma es que trabajo en IA y ni siquiera puedo seguir el ritmo de lo que pasa en IA.  Es una locura. Y de hecho, algunas de las cosas que estamos viendo aquí, ni siquiera sabía que existían hasta ahora.

«Pregunto a mis colegas artistas qué herramientas les parecen interesantes»

¿Cómo gestionas todas estas herramientas que están en constante evolución?

Creo que es mucho ‘networking’. Yo pregunto a mi red social, en el sentido literal, a mis colegas artistas: ¿qué herramientas les parecen interesantes hoy? Así fue como me enteré de la existencia de TouchDesigner, por ejemplo, antes de que fuera popular; o de SuperCollider como alternativa a Max MSP para la generación de sonido. Es así como he descubierto herramientas que he terminado explorando en profundidad.

¿Podría ser que la IA, algo que es por definición artificial, ayude a crear una comunidad?

Sí. Eso es algo que hemos escuchado muchas veces hoy: la comunidad. Es gracioso, soy un poco anticuado y sigo en listas de correo para lenguajes de programación y cosas por el estilo. Y aún están activas, siendo un espacio donde las personas se comunican para hablar de detalles concretos, de cómo hacer cosas o compartir lo que están haciendo a un nivel muy especializado.

Comentabas antes que usas la IA para escribir código, ¿cómo es tu experiencia con los LLM para programar?

Me sorprendió la primera vez que los probé. Pensé que sería como un texto predictivo mediocre, pero encontré que es realmente muy capaz, un asistente muy avanzado. Es excelente para empezar, para encargarse de cosas básicas o repetitivas y me ayuda a programar mucho más rápido. No es perfecto, definitivamente no lo es, pero…

«En programación, la IA es excelente para empezar [un código] y para realizar tareas básicas y repetitivas»

Así que seguimos necesitando programadores humanos…

¡Sin duda! Aún necesitamos programadores. Y hace cosas que encuentro realmente útiles: si estás trabajando con desarrollo guiado por pruebas, puede ser un marco muy útil para empezar. Puedes pedirle que genere un código que pase estas pruebas, y probablemente lo hará. Luego puedes optimizarlo.

¿Qué lección te llevas de tu jornada en la Upscale Conference?

Qué difícil. Algo que haya aprendido hoy… Estoy disfrutando mucho de las diferentes voces que presentan ideas. Es raro tener la oportunidad de dar un paso atrás y ver desde una perspectiva más amplia lo que otras personas están haciendo en IA.

Soy bastante ignorante respecto a lo que está ocurriendo en el ámbito de la generación de vídeo, y ver algunos de los trabajos que se están mostrando aquí ha sido alucinante. No tenía idea. Así que ha sido genial aprender sobre lo que está ocurriendo en este campo, que no había tenido tiempo de explorar.

«Hay que diseñar los sistemas de IA para que fomenten el uso ético»

Hace cuatro o cinco meses también era escéptico respecto a las imágenes generadas por IA, y ahora está evolucionando tan rápido que el nivel de calidad es increíble…

Es asombroso, pero también da miedo. Necesitamos ser realmente responsables con estas herramientas. En Canadá, de donde soy, ha habido muchos casos de uso indebido de IA para poner los rostros de mujeres en otros cuerpos para generar pornografía. Es repugnante y horrible, un abuso completo de estos sistemas. Estamos en un punto donde necesitamos tener mucho cuidado al crear estas herramientas, para asegurarnos de que no se usen mal. Y eso también implica diseñar sistemas que fomenten el uso ético y disuadan el mal uso.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.