Skip to main content

Investigadores chinos han lanzado un índice de gobernanza de inteligencia artificial (IA) que muestra que Estados Unidos y China lideran en términos de cantidad total en el desarrollo de la IA. China se sitúa en la primera echelon, solo superada por Estados Unidos en términos de gobernanza de la IA. El Índice de Evaluación Internacional de Gobernanza de la IA fue iniciado conjuntamente por el Centro de Investigación de IA a Largo Plazo (CLAI) y el Centro de Ética y Gobernanza de IA del Instituto de Automatización bajo la Academia China de Ciencias.

Zeng Yi, autor principal y profesor en el Instituto de Automatización, destacó que cualquier intento de buscar dominio y hegemonía en cuestiones de ética, seguridad y gobernanza de la IA sería resultado de una comprensión insuficiente de los riesgos que el desarrollo de la IA plantea para la humanidad, los cuales deben enfrentarse colectivamente. La solución a los problemas de desarrollo y gobernanza de la IA requiere colaboración global, enfatizó Zeng.

El índice AGILE, que es el primer índice cuantitativo de evaluación integral específicamente para la gobernanza de la IA, evalúa el nivel de gobernanza de la IA en 14 países, incluidos los países miembros del G7, los países miembros del BRICS antes de la expansión de 2023 (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), así como Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

El índice resaltó que los países con altos riesgos en IA también tienen niveles relativamente altos de gobernanza, indicando que la gobernanza es una fuerza motriz necesaria para el desarrollo. Los países de altos ingresos están significativamente por delante de los países BRICS en términos de nivel de desarrollo de IA y herramientas de gobernanza, y ligeramente por delante en términos de entorno de gobernanza. Sin embargo, los países BRICS tienen una efectividad de gobernanza ligeramente mayor que el grupo de países de altos ingresos.

El mejor desempeño de los países BRICS en efectividad de gobernanza se debe principalmente a sus ventajas en dimensiones como la confianza pública, la conciencia y la inclusividad en el desarrollo de la IA. El índice también mostró que el nivel de PIB per cápita está fuertemente correlacionado con el nivel de gobernanza de la IA.

Zeng señaló que el desarrollo es un prerrequisito para la gobernanza de la IA. Los puntajes de China e India son significativamente más altos que sus niveles correspondientes de PIB per cápita, principalmente debido al hecho de que el nivel de desarrollo de la IA en estos dos países es más alto que sus niveles de PIB per cápita, así como su mejor desempeño en conciencia pública y confianza en la IA.

El índice también muestra que China, Estados Unidos y el Reino Unido están más avanzados en términos de desarrollo de IA y han logrado resultados de gobernanza relativamente buenos. Sin embargo, en comparación con otros países, también enfrentan una mayor presión y desafíos en la gobernanza de la IA.

Alucina con Paréntesis. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.