Skip to main content

OpenAI anunció este viernes que el CEO Sam Altman volverá a formar parte de la junta directiva de la compañía, junto con tres nuevos miembros externos, tres mujeres. Estos cambios se producen después de que OpenAI concluyera una investigación externa sobre los acontecimientos que llevaron a la breve destitución de Altman el año pasado.

La noticia de la reincorporación de Sam Altman a la junta directiva de OpenAI ha generado gran expectación en la industria tecnológica, según informa Axios. Altman, reconocido por su visión estratégica y liderazgo en el campo de la inteligencia artificial, regresa a un puesto de influencia en la compañía que cofundó en 2015. La noticia se produce la misma semana de la respuesta de OpenAI a Elon Musk tras la demanda presentada por el magnate.

La salida temporal de Altman de la junta directiva de OpenAI el año pasado tomó por sorpresa a muchos, generando especulaciones y dudas sobre el futuro de la empresa. Sin embargo, la conclusión de la investigación externa ha allanado el camino para su regreso, demostrando la voluntad de OpenAI de abordar cualquier problema interno de manera transparente y efectiva.

El regreso de Sam Altman a la junta directiva de OpenAI junto con tres nuevos miembros marca un hito significativo en la historia de la compañía.

El consejo de OpenAI también ha añadido tres mujeres a sus filas: Sue Desmond-Hellmann, ex CEO de la Fundación Bill y Melinda Gates; Nicole Seligman, ex vicepresidenta ejecutiva y asesora general de Sony Corporation; y Fidji Simo, CEO y presidenta de Instacart.

«Estamos emocionados y unánimes en nuestro apoyo a Sam y Greg [Brockman]», dijo Bret Taylor, presidente de OpenAI, en una conferencia telefónica con periodistas. Altman fue despedido abruptamente como CEO y luego recontratado durante varios días en los que el consejo de la empresa dijo haber perdido confianza en él, pero casi toda la compañía amenazó con renunciar a menos que fuera reinstalado.

Microsoft, principal patrocinador financiero de OpenAI, anunció que contrataría a Altman y a otros miembros de OpenAI para liderar una nueva unidad de investigación en caso de su partida. Como informó Axios en primera instancia, Microsoft se enteró del despido de Altman tan solo un minuto antes que el resto del mundo.

Al traer de vuelta a Altman, OpenAI también anunció un nuevo consejo interino de tres personas liderado por el ex ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, junto con Larry Summers y Adam D’Angelo, cofundador de Quora y uno de los miembros del consejo anterior que había apoyado la destitución de Altman.

«Estoy contento de que todo esto haya terminado», dijo Altman en una llamada con periodistas, señalando que ha sido doloroso ver cómo personas con una agenda filtraban información. Taylor dijo: «Hemos adoptado una serie de mejoras en la gobernanza«, destacando una línea directa para informantes y un nuevo comité de misión y estrategia en el consejo.

Los críticos de Altman probablemente se sentirán consternados por su regreso al consejo, ya que ven que esto dificultará que los empleados planteen inquietudes en el futuro. También es probable que se sientan decepcionados porque solo se está publicando un resumen de la investigación. La investigación realizada por el bufete de abogados WilmerHale determinó, según un resumen proporcionado por OpenAI, que «el consejo anterior actuó dentro de su amplio criterio al despedir al Sr. Altman, pero también encontró que su conducta no justificaba la destitución».

«El consejo anterior creía en ese momento que sus acciones mitigarían los desafíos internos de gestión y no anticipaba que sus acciones desestabilizarían la compañía», dice el resumen.

«La decisión del consejo anterior no surgió de preocupaciones relacionadas con la seguridad o la fiabilidad del producto, el ritmo de desarrollo, las finanzas de OpenAI o sus declaraciones a inversores, clientes o socios comerciales», continúa el resumen. «En cambio, fue consecuencia de una ruptura en la relación y la pérdida de confianza entre el consejo anterior y el Sr. Altman».

OpenAI confirmó a Axios que no revelará más detalles sobre la investigación más allá de lo que se encuentra en el artículo del blog.

«Agradezco mucho a Bret, Larry [Summers] y WilmerHale por realizar una investigación tan exhaustiva», dijo Altman en una llamada con periodistas. Altman también elogió el trabajo de la directora de tecnología Mira Murati. Murati se desempeñó brevemente como CEO interina después del despido de Altman.

Tres nuevas consejeras

Las tres nuevas incorporaciones al consejo son destacadas figuras en sus respectivos campos. Sue Desmond-Hellmann, ex CEO de la Fundación Bill y Melinda Gates, aportará su experiencia en filantropía y liderazgo estratégico. Nicole Seligman, ex vicepresidenta ejecutiva y asesora general de Sony Corporation, brindará su conocimiento en asuntos legales y corporativos. Fidji Simo, CEO y presidenta de Instacart, aportará su experiencia en el ámbito de la tecnología y el comercio electrónico.

El presidente de OpenAI, Bret Taylor, expresó su entusiasmo por estos cambios en el consejo y manifestó un fuerte apoyo a Sam Altman y Greg Brockman, otro miembro clave de la compañía. Taylor afirmó que el consejo está emocionado y unánime en su apoyo a Altman y Brockman.

La vuelta de Altman al consejo de OpenAI no fue sin controversia. El año pasado, Altman fue despedido como CEO de la compañía, pero luego fue reinstalado después de una fuerte oposición por parte de los empleados. Este movimiento generó tensiones y cuestionamientos sobre la gestión de Altman y la toma de decisiones del consejo. Sin embargo, Altman expresó su alivio de que este episodio haya llegado a su fin y destacó que ha sido doloroso ver cómo se filtraban información con agendas ocultas.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.